ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA
ESO
Se tendrán en cuenta los criterios de evaluación,
indicadores o
estándares de aprendizaje que se establecen en el
currículo que
regula la Educación Secundaria Obligatoria
La evaluación se realizará de forma individual y será
continua,
formativa, integradora y diferenciadora.
A la hora de calificar se tendrán en cuenta los ejercicios
de
examen, las actividades prácticas y la actitud, que se
calificarán
teniendo en cuenta los siguientes criterios.
a) Ejercicios prácticos y problemas de clase resueltos a lápiz o tinta,
ponderarán un 40 % de la calificación. Con
ellos se evaluarán las competencias básicas 1, 2, 3 y 6, y se valorará:
·
Exactitud en la solución. Elección de
las construcciones más adecuadas
·
Correcta realización de trabajos de
clase, orden, claridad y limpieza en la presentación
·
Puntualidad en la entrega. Las
actividades podrán ser recogidas por bloques de contenidos, proporcionando más
autonomía a los alumnos y más tiempo para su realización. Las actividades no
podrán ser entregadas en fecha posterior a la indicada por el profesor, salvo
motivo justificado. Aún así, si el profesor lo estimase conveniente, a la
calificación de las láminas entregadas fuera de plazo se podrá sustraer entre
uno y dos puntos por día de retraso
b) Para ejercicios de examen, un 40% .Con
ellos se evaluarán las competencias básicas, 2, 3 y 8, y se valorará:
·
Dominio de los contenidos.
·
Realización de las actividades
propuestas. Correcta solución y exactitud en las construcciones. Elección de
las construcciones más adecuadas
·
Orden, claridad y limpieza en la presentación.
·
Ortografía y caligrafía
Estos criterios serán orientativos y se podrán modificar
siempre
que se indique
al alumnado antes de realizar el examen.
c) Actitud y comportamiento en clase: 20 %,
desglosado por indicadores de la siguiente manera:
·
Interés. Con este
apartado se evaluarán las competencias básicas 5 y 7. Para calificar la actitud
se valorará:
Ø Faltas de asistencia o de puntualidad (faltar a una de cada cuatro clases hace imposible el
adecuado seguimiento del alumno).
Ø Orden y responsabilidad.
Ø Interés y participación positiva en clase.
Ø Mantenimiento y limpieza en el material y el aula.
Ø Trabajo en clase.
Ø Traer el material adecuado.
Ø Cuidado del material o trabajos ajenos.
Ø Respeto a
compañeros y profesor
·
Trabajo en grupo. Con
este apartado se evaluarán las competencias básicas 1, 5, 7, 8 y 9, y se
valorará:
Ø Actitud positiva hacia el trabajo en grupo
Ø Respeto hacia las opiniones de los demás
Ø Dominio de los contenidos
Ø Realización de las actividades propuestas
·
Expresión oral. Con
este apartado se evaluarán las competencias básicas 1 y 9, y se valorará:
Ø Habilidades de comunicación y expresión oral
·
Competencia digital y uso TIC. Con este apartado se evaluarán las competencias básicas
4,7 y 8, y se valorará:
Ø Uso de Internet como fuente de información
Ø Manejo básico de las TIC
**Para ejercicios
de recuperación y exámenes extraordinarios:
Correcta solución
y exactitud en las construcciones. Elección de
las
construcciones más adecuadas.
Orden, claridad y
limpieza en presentación.
Los porcentajes se aplicarán
siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de
cuatro puntos sobre diez en cada
uno de los tres apartados.
**Las competencias de este
apartado hacen referencia a las mencionadas para Educación Plástica y Visual de
cuarto de ESO y no a las de educación Plástica Visual y Audiovisual de Primero
de ESO , para este curso las competencias son las citadas en el Decreto
40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2015/7558,
y ya vienen relacionadas con las unidades didácticas en el apartado
correspondiente a los contenidos de 1º ESO
Los
alumnos repetidores deberán de nuevo realizar todas las actividades propuestas
en el curso presente. No está permitido presentar los ejercicios realizados el
curso anterior.
FALTAS DE ASISTENCIA A LOS EXÁMENES
A criterio de cada profesor, si un alumno falta el día
del examen,
éste podrá realizarlo sólo con justificante médico, el
primer día de
su incorporación a las clases, y podrá hacerse de forma
oral a la
misma hora de clase o en la hora del recreo. En caso de
no
presentar justificante deberá presentarse al examen de
recuperación
Alumnos que han copiado en un examen
Si un alumno es sorprendido copiando en un examen por
cualquier
método se le retirará el examen y podrá ser calificado
con un 0,
por lo que deberá presentarse al correspondiente examen
de
recuperación
Teniendo en
cuenta todos estos criterios de calificación, los parámetros para determinar la
nota de cada evaluación serán los siguientes:
Se puntuará de
0 a 10, considerando que se supera la materia desde 5 puntos, una puntuación
menor supondrá una calificación de “Insuficiente”, las calificaciones positivas
serán de 5 a 6 “Suficiente”, de 6 a 7 “Bien”, de 7 a 9 “Notable” y de 9 a 10
“Sobresaliente”.
Dado el
carácter obligatorio de esta etapa, aquellos alumnos que por razones ajenas al
centro, no asistan regularmente a las clases y que superen en un 25% las faltas
de asistencia computadas desde el inicio de curso hasta la fecha más
actualizada posible durante el mismo, o que no entreguen, al menos, el 80% de
los trabajos programados, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua
ordinaria, aunque tendrán derecho a la realización de un examen final que, con
las indicaciones que estime el profesor, podrá basarse en el
temario completo de la asignatura. Además, también se les podrá solicitar la entrega
de las actividades realizadas durante el curso, o bien otras de carácter
similar. Si así fuera, la presentación de todas las láminas se considera
obligatoria, en ese caso, la nota mínima para poder hacer media tanto en las
láminas como en el examen será de cuatro (4) puntos.
Si tras el
proceso de evaluación, algún alumno no hubiese alcanzado las competencias
necesarias para superar los contenidos de cualquier trimestre, al finalizar el
mismo y cuando cada profesor disponga, se realizará un ejercicio de examen que
englobe los contenidos no superados. Dicha prueba escrita podrá ser parte de la
siguiente prueba o examen, tal y como se infiere de la actual ley de educación,
en la que se propone la evaluación continua como sistema válido de calificación.
En caso de
suspender las prácticas el alumno repetirá aquéllas en las que no cumpla con
los objetivos de aprendizaje previstos, o bien
realizara actividades similares, a propuesta del profesor, que deberá
entregar en la fecha que éste determine.
Si los
apartados no superados fueran el de la actirud, se recuperará durante el curso
y por la observación del profesor, que comprobará que no se reproducen las
mismas deficiencias, y que el número de faltas de asistencia no
afecten negativamente a los resultados finales.
Es
comprensible, que, cuando el absentismo es alto, justificada o
injustificadamente, el alumno no pueda superar de ninguna manera los objetivos
mínimos de la asignatura
Igualmente, si
en junio el alumno no hubiera recuperado
los contenidos de algún trimestre, se podrá realizar una prueba final
que englobe lo que se ha visto durante el curso, si así lo determinara, en ese
grupo, el profesor competente para examinarlos. Además también podrá solicitar
las actividades no presentadas en los trimestres anteriores. Si así fuera, la
presentación de todas las láminas se considera obligatoria. En este caso, la
nota mínima para poder hacer media tanto en las láminas como en el examen será
de cuatro puntos
CALIFICACIÓN FINAL DE
CURSO
Los alumnos
deberán obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las
evaluaciones para que pueda ser calculada la media final en el mes de junio, en
caso contrario deberán presentarse a la
prueba extraordinaria de septiembre con las indicaciones que a continuación se exponen.
A juicio del profesor y en casos puntuales, el alumno se podrá examinar sólo de
los contenidos no superados
Para aquellos
alumnos y alumnas que no hayan superado la materia en junio se realizarán en
septiembre, en las fechas que se establezca desde la dirección del centro, las
pruebas extraordinarias que determinen si el alumno ha conseguido los
conocimientos mínimos necesarios y las competencias. Estas pruebas podrán
complementarse con la entrega de las láminas y trabajos realizados a lo largo
del curso, o bien otras propuestas, de carácter similar, indicadas por el
profesor al finalizar el curso, con el objeto de ayudar al alumno a superar la
materia. Si así fuera, la presentación
de todas las láminas se considera obligatoria. En este caso, la nota mínima
para poder hacer media tanto en las láminas como en el examen será de cuatro
puntos.
Estas pruebas
serán de nivel similar al de las pruebas de recuperación realizadas durante el
curso, por lo que para superarlas el alumno deberá repasar y profundizar los
contenidos que se hayan impartido.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EN
DIBUJO TÉCNICO (I Y II)
Para alcanzar la suficiencia
en la evaluación deberá superar el 5 en la calificación, en los casos donde la nota no pase de este 5 deberá
recuperar siguiendo las indicaciones que le serán facilitadas al inicio de la evaluación siguiente.
Para calificar a los alumnos se tendrán en cuenta los
siguientes apartados, en los que el alumno deberá obtener un mínimo de cuatro puntos sobre diez
para poder aplicar los porcentajes a la nota final:
1- Conceptos teóricos (70% de la nota global):
Pruebas de aula.
Exámenes Teóricos-Prácticos
2- Conceptos Procedimentales
(30% de la nota global):
Trabajo desarrollado en el periodo lectivo.
Trabajo desarrollado en casa
3- Actitud:
El alumno deberá asistir a clase con regularidad y
puntualidad, con los materiales y medios necesarios, en las debidas
condiciones, que le permitan el aprovechamiento de la misma.
Mostrará un comportamiento correcto en clase e
interés por la asignatura, cuidando los medios y materiales que se les
proporcionen. En caso contrario la nota de evaluación podría modificarse
Los alumnos que no puedan asistir a clase, o que
superen en un 25% las faltas de asistencia, o que no entreguen al menos el 80%
de los trabajos programados, no podrán acogerse al sistema de evaluación
continua, aunque tendrán derecho a la realización de un examen final que -bajo
las características señaladas- incluirá no sólo el temario completo de la
asignatura sino la entrega de las
actividades programadas para las clases prácticas durante el curso.
Prueba de auto-evaluación:
Se realizarán, si hubiera tiempo, al final de cada evaluación una serie de
cuestionarios donde será el alumno quien se califique siguiendo las
instrucciones oportunas.
RECUPERACIÓN
·
Si tras el proceso de evaluación, algún alumno no hubiese
alcanzado los conocimientos exigidos en cualquier trimestre, al finalizar el
mismo y cuando cada profesor disponga, se realizará un ejercicio de examen que
englobe los contenidos no superados. Dicha prueba escrita podrá ser parte de la
siguiente prueba o examen, tal y como se infiere de la actual ley de educación,
en la que se recomienda la evaluación continua.
·
En caso de suspender las prácticas el alumno repetirá
aquéllas en las que no cumpla con los objetivos de aprendizaje previstos, o
bien realizará actividades similares, a
propuesta del profesor, que deberá entregar en la fecha que éste determine, y
que será siempre antes del examen final de curso. Si así fuera, la entrega de todas las láminas pedidas por el profesor será obligatoria
·
En el mes de Junio
se podrá realizar una prueba final que englobe todos los contenidos del curso o,
si el profesor lo considera oportuno, por parciales. Según se ha referido en el
punto anterior, si así fuera, la entrega
de todas las láminas pedidas por el
profesor será obligatoria para poder
realizar esa prueba final global o por parciales
FALTAS DE ASISTENCIA A
LOS EXÁMENES
A criterio de cada profesor, si un alumno falta el día
del examen
éste podrá realizarlo, sólo con justificante médico, el
primer día de
su incorporación a las clases. En caso de no presentar
justificante
deberá presentarse al examen de recuperación
Alumnos que han copiado en un examen
Si un alumno es sorprendido copiando en un examen por
cualquier
método se le retirará el examen y podrá ser calificado
con un 0,
por lo que deberá presentarse al correspondiente examen
de
recuperación
RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA EN DIBUJO TÉCNICO
(I Y II):
Los alumnos que al
final del curso, y después de las recuperaciones mencionadas, suspendieran la
asignatura, la deberán recuperar en el mes de Septiembre de acuerdo con las
indicaciones que al efecto publicará el profesor en el tablón de anuncios.
Los alumnos de primer curso con la asignatura pendiente deberán presentar al
menos el 90% de las láminas realizadas
durante el curso anterior. Además deberán realizar una o varias pruebas de acuerdo con las indicaciones
que al efecto publicará el Jefe de Departamento en el tablón de anuncios. En
cualquier caso, se aplicará una calificación numérica de 0 a 10, sin decimales,
que se consignará en los documentos oficiales de cada una de las tres
evaluaciones del curso
Sería
conveniente que el alumno implicado estableciera contacto de una manera
continuada, que permita seguir el proceso de su trabajo. De esta manera podrán
reforzar y profundizar en sus conocimientos para recuperar la asignatura.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Los profesores evaluarán los procesos de
enseñanza-aprendizaje y su propia práctica docente, en relación con el logro de
los objetivos educativos del currículo.
Evaluarán
la programación docente y el desarrollo del currículo, los resultados de estas
evaluaciones constarán en la Memoria Anual del Centro.
La
evaluación de las programaciones de los módulos corresponde a los profesores de
cada especialidad, quienes revisarán las programaciones iniciales, intentando
solucionar los problemas que hayan podido surgir en la puesta en práctica de la
programación con modificaciones oportunas, las cuales se incluirán en la
programación para el siguiente curso.
Finalmente,
se evaluarán los siguientes elementos de la programación de cada uno de los
módulos:
· Oportunidad de
selección, distribución y secuenciación de los contenidos.
· Idoneidad de la
metodología empleada, y de los materiales didácticos propuestos para el uso de
los alumnos.
· Utilidad de las situaciones,
estrategias e instrumentos de evaluación diseñados en la actual Programación
Didáctica de Departamento.
· Adecuación a los
criterios de evaluación del currículo.
· Interdisciplinariedad.
Una vez
revisados los apartados anteriores se verá la necesidad de realizar las modificaciones a la Programación
Didáctica de Departamento que puedan surgir
después del análisis y evaluación
del mismo.
El profesor anotará los resultados de los
análisis de las producciones de los alumnos (trabajos prácticos, cuaderno de
dibujo, textos escritos, etc.), que valorarán los procedimientos y los
conceptos; las pruebas específicas objetivas, que valorarán los conceptos; de
la observación en clase podrá valorar procedimientos y actitudes; mediante los
diálogos con el alumnado (diálogos,
preguntas orales, etc.) valorarán los procedimientos y los conceptos.
Para evaluar el proceso de
enseñanza se utilizarán los siguientes instrumentos:
- . Cuestionario a los alumnos.
- . Intercambios orales.
- . Resultados del proceso de aprendizaje de los
alumnos.
A
principio de curso y antes de comenzar cada tema el profesor sondeará por el
procedimiento que crea conveniente qué es lo que los alumnos conocen de esa
unidad didáctica y de cursos anteriores.
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