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martes, 16 de febrero de 2016

Criterios de calificación

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO


Se tendrán en cuenta los criterios de evaluación, indicadores o
estándares de aprendizaje que se establecen en el currículo que
regula la Educación Secundaria Obligatoria
La evaluación se realizará de forma individual y será continua,
formativa, integradora y diferenciadora.
A la hora de calificar se tendrán en cuenta los ejercicios de
examen, las actividades prácticas y la actitud, que se calificarán
teniendo en cuenta los siguientes criterios.

a) Ejercicios prácticos y problemas de clase resueltos a lápiz o tinta, ponderarán un 40 % de la calificación. Con ellos se evaluarán las competencias básicas 1, 2, 3 y 6, y se valorará:
·     Exactitud en la solución. Elección de las construcciones más adecuadas
·     Correcta realización de trabajos de clase, orden, claridad y limpieza en la presentación
·     Puntualidad en la entrega. Las actividades podrán ser recogidas por bloques de contenidos, proporcionando más autonomía a los alumnos y más tiempo para su realización. Las actividades no podrán ser entregadas en fecha posterior a la indicada por el profesor, salvo motivo justificado. Aún así, si el profesor lo estimase conveniente, a la calificación de las láminas entregadas fuera de plazo se podrá sustraer entre uno y dos puntos por día de retraso

b) Para ejercicios de examen, un 40% .Con ellos se evaluarán las competencias básicas, 2, 3 y 8, y se valorará:
·     Dominio de los contenidos.
·     Realización de las actividades propuestas. Correcta solución y exactitud en las construcciones. Elección de las construcciones más adecuadas
·     Orden, claridad y limpieza en la presentación.
·     Ortografía y caligrafía
Estos criterios serán orientativos y se podrán modificar siempre
    que se indique al alumnado antes de realizar el examen.

    c) Actitud y comportamiento en clase: 20 %, desglosado por indicadores de la siguiente manera:
·     Interés. Con este apartado se evaluarán las competencias básicas 5 y 7. Para calificar la actitud se valorará:

Ø Faltas de asistencia o de puntualidad (faltar a una de           cada cuatro clases hace imposible el adecuado seguimiento del alumno).
Ø Orden y responsabilidad.
Ø Interés y participación positiva en clase.
Ø Mantenimiento y limpieza en el material y el aula.
Ø Trabajo en clase.
Ø Traer el material adecuado.
Ø Cuidado del material o trabajos ajenos.
Ø Respeto a  compañeros y profesor
·    Trabajo en grupo. Con este apartado se evaluarán las competencias básicas 1, 5, 7, 8 y 9, y se valorará:
Ø Actitud positiva hacia el trabajo en grupo
Ø Respeto hacia las opiniones de los demás
Ø Dominio de los contenidos
Ø Realización de las actividades propuestas
·    Expresión oral. Con este apartado se evaluarán las competencias básicas 1 y 9, y se valorará:
Ø Habilidades de comunicación y expresión oral
·    Competencia digital y uso TIC. Con este apartado se evaluarán las competencias básicas 4,7 y 8, y se valorará:
Ø Uso de Internet como fuente de información
Ø Manejo básico de las TIC

**Para ejercicios de recuperación y exámenes extraordinarios:
Correcta solución y exactitud en las construcciones. Elección de
las construcciones más adecuadas.
Orden, claridad y limpieza en presentación.


         Los porcentajes se aplicarán siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de  cuatro puntos  sobre diez en cada uno de los tres apartados.


**Las competencias de este apartado hacen referencia a las mencionadas para Educación Plástica y Visual de cuarto de ESO y no a las de educación Plástica Visual y Audiovisual de Primero de ESO , para este curso las competencias son las citadas en el Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2015/7558, y ya vienen relacionadas con las unidades didácticas en el apartado correspondiente a los contenidos de 1º ESO


Los alumnos repetidores deberán de nuevo realizar todas las actividades propuestas en el curso presente. No está permitido presentar los ejercicios realizados el curso anterior.
FALTAS DE ASISTENCIA A LOS EXÁMENES
A criterio de cada profesor, si un alumno falta el día del examen,
éste podrá realizarlo sólo con justificante médico, el primer día de
su incorporación a las clases, y podrá hacerse de forma oral a la
misma hora de clase o en la hora del recreo. En caso de no
presentar justificante deberá presentarse al examen de
recuperación
Alumnos que han copiado en un examen
Si un alumno es sorprendido copiando en un examen por cualquier
método se le retirará el examen y podrá ser calificado con un 0,
por lo que deberá presentarse al correspondiente examen de
recuperación


    Teniendo en cuenta todos estos criterios de calificación, los parámetros para determinar la nota de cada evaluación serán los siguientes:

    Se puntuará de 0 a 10, considerando que se supera la materia desde 5 puntos, una puntuación menor supondrá una calificación de “Insuficiente”, las calificaciones positivas serán de 5 a 6 “Suficiente”, de 6 a 7 “Bien”, de 7 a 9 “Notable” y de 9 a 10 “Sobresaliente”.
    Dado el carácter obligatorio de esta etapa, aquellos alumnos que por razones ajenas al centro, no asistan regularmente a las clases y que superen en un 25% las faltas de asistencia computadas desde el inicio de curso hasta la fecha más actualizada posible durante el mismo, o que no entreguen, al menos, el 80% de los trabajos programados, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua ordinaria, aunque tendrán derecho a la realización de un examen final que, con las indicaciones que estime el profesor, podrá basarse   en  el temario completo de la asignatura. Además, también se  les podrá solicitar la  entrega  de las actividades realizadas durante el curso, o bien otras de carácter similar. Si así fuera, la presentación de todas las láminas se considera obligatoria, en ese caso, la nota mínima para poder hacer media tanto en las láminas como en el examen será de cuatro (4) puntos.


    Si tras el proceso de evaluación, algún alumno no hubiese alcanzado las competencias necesarias para superar los contenidos de cualquier trimestre, al finalizar el mismo y cuando cada profesor disponga, se realizará un ejercicio de examen que englobe los contenidos no superados. Dicha prueba escrita podrá ser parte de la siguiente prueba o examen, tal y como se infiere de la actual ley de educación, en la que se propone la evaluación continua como sistema válido de  calificación.

    En caso de suspender las prácticas el alumno repetirá aquéllas en las que no cumpla con los objetivos de aprendizaje previstos, o bien  realizara actividades similares, a propuesta del profesor, que deberá entregar en la fecha que éste determine.
    Si los apartados no superados fueran el de la actirud, se recuperará durante el curso y por la observación del profesor, que comprobará que no se reproducen las mismas deficiencias,  y  que el número de faltas de asistencia no afecten negativamente a los resultados finales.

    Es comprensible, que, cuando el absentismo es alto, justificada o injustificadamente, el alumno no pueda superar de ninguna manera los objetivos mínimos de la asignatura
    Igualmente, si en junio el alumno no hubiera recuperado  los contenidos de algún trimestre, se podrá realizar una prueba final que englobe lo que se ha visto durante el curso, si así lo determinara, en ese grupo, el profesor competente para examinarlos. Además también podrá solicitar las actividades no presentadas en los trimestres anteriores. Si así fuera, la presentación de todas las láminas se considera obligatoria. En este caso, la nota mínima para poder hacer media tanto en las láminas como en el examen será de cuatro puntos

CALIFICACIÓN FINAL DE CURSO

    Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las evaluaciones para que pueda ser calculada la media final en el mes de junio, en  caso contrario deberán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con las indicaciones que a continuación se exponen. A juicio del profesor y en casos puntuales, el alumno se podrá examinar sólo de los contenidos no superados



    Para aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado la materia en junio se realizarán en septiembre, en las fechas que se establezca desde la dirección del centro, las pruebas extraordinarias que determinen si el alumno ha conseguido los conocimientos mínimos necesarios y las competencias. Estas pruebas podrán complementarse con la entrega de las láminas y trabajos realizados a lo largo del curso, o bien otras propuestas, de carácter similar, indicadas por el profesor al finalizar el curso, con el objeto de ayudar al alumno a superar la materia. Si así fuera,  la presentación de todas las láminas se considera obligatoria. En este caso, la nota mínima para poder hacer media tanto en las láminas como en el examen será de cuatro puntos.
    Estas pruebas serán de nivel similar al de las pruebas de recuperación realizadas durante el curso, por lo que para superarlas el alumno deberá repasar y profundizar los contenidos que se hayan impartido.


CRITERIOS  DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EN DIBUJO TÉCNICO (I Y II)

 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LAS CALIFICACIONES GLOBALES
         Para alcanzar la suficiencia en la evaluación deberá superar el 5 en la calificación, en los casos  donde la nota no pase de este 5 deberá recuperar siguiendo las indicaciones que le serán facilitadas al  inicio de la evaluación siguiente.
             Para calificar a los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes apartados, en los que el alumno deberá obtener un mínimo de cuatro puntos sobre diez para poder aplicar los porcentajes a la nota final:
1-    Conceptos teóricos (70% de la nota global):
Pruebas de aula.
Exámenes Teóricos-Prácticos
2-    Conceptos Procedimentales  (30% de la nota global):
Trabajo desarrollado en el periodo lectivo.
Trabajo desarrollado en casa
3-    Actitud:
El alumno deberá asistir a clase con regularidad y puntualidad, con los materiales y medios necesarios, en las debidas condiciones, que le permitan el aprovechamiento de la misma.
Mostrará un comportamiento correcto en clase e interés por la asignatura, cuidando los medios y materiales que se les proporcionen. En caso contrario la nota de evaluación podría modificarse 
Los alumnos que no puedan asistir a clase, o que superen en un 25% las faltas de asistencia, o que no entreguen al menos el 80% de los trabajos programados, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, aunque tendrán derecho a la realización de un examen final que -bajo las características señaladas- incluirá no sólo el temario completo de la asignatura sino la  entrega de las actividades programadas para las clases prácticas durante el curso.
  Prueba de auto-evaluación: Se realizarán, si hubiera tiempo, al final de cada evaluación una serie de cuestionarios donde será el alumno quien se califique siguiendo las instrucciones oportunas.
RECUPERACIÓN
·    Si tras el proceso de evaluación, algún alumno no hubiese alcanzado los conocimientos exigidos en cualquier trimestre, al finalizar el mismo y cuando cada profesor disponga, se realizará un ejercicio de examen que englobe los contenidos no superados. Dicha prueba escrita podrá ser parte de la siguiente prueba o examen, tal y como se infiere de la actual ley de educación, en la que se recomienda la evaluación continua.

·    En caso de suspender las prácticas el alumno repetirá aquéllas en las que no cumpla con los objetivos de aprendizaje previstos, o bien  realizará actividades similares, a propuesta del profesor, que deberá entregar en la fecha que éste determine, y que será siempre antes del examen final de curso. Si así fuera,  la entrega de todas las láminas pedidas por el profesor será obligatoria  
·    En el mes de Junio se podrá realizar una prueba final  que englobe todos los contenidos del curso o, si el profesor lo considera oportuno, por parciales. Según se ha referido en el punto anterior, si así fuera,  la entrega de todas las láminas pedidas por el profesor será obligatoria para poder realizar esa prueba final global o por parciales
FALTAS DE ASISTENCIA A LOS EXÁMENES
A criterio de cada profesor, si un alumno falta el día del examen
éste podrá realizarlo, sólo con justificante médico, el primer día de
su incorporación a las clases. En caso de no presentar justificante
deberá presentarse al examen de recuperación
Alumnos que han copiado en un examen
Si un alumno es sorprendido copiando en un examen por cualquier
método se le retirará el examen y podrá ser calificado con un 0,
por lo que deberá presentarse al correspondiente examen de
recuperación



RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA EN DIBUJO TÉCNICO (I Y II):

 Los alumnos que al final del curso, y después de las recuperaciones mencionadas, suspendieran la asignatura, la deberán recuperar en el mes de Septiembre de acuerdo con las indicaciones que al efecto publicará el profesor en el tablón de anuncios.
 ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO I PENDIENTE:                 
         Los alumnos de primer curso con  la asignatura pendiente deberán presentar al menos el 90% de  las láminas realizadas durante el curso anterior. Además deberán realizar una  o varias pruebas de acuerdo con las indicaciones que al efecto publicará el Jefe de Departamento en el tablón de anuncios. En cualquier caso, se aplicará una calificación numérica de 0 a 10, sin decimales, que se consignará en los documentos oficiales de cada una de las tres evaluaciones del curso
                        Sería conveniente que el alumno implicado estableciera contacto de una manera continuada, que permita seguir el proceso de su trabajo. De esta manera podrán reforzar y profundizar en sus conocimientos para recuperar la asignatura.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE

            Los profesores evaluarán los procesos de enseñanza-aprendizaje y su propia práctica docente, en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo.
Evaluarán la programación docente y el desarrollo del currículo, los resultados de estas evaluaciones constarán en la Memoria Anual del Centro.
La evaluación de las programaciones de los módulos corresponde a los profesores de cada especialidad, quienes revisarán las programaciones iniciales, intentando solucionar los problemas que hayan podido surgir en la puesta en práctica de la programación con modificaciones oportunas, las cuales se incluirán en la programación para el siguiente curso.
Finalmente, se evaluarán los siguientes elementos de la programación de cada uno de los módulos:
·      Oportunidad de selección, distribución y secuenciación de los contenidos.
·      Idoneidad de la metodología empleada, y de los materiales didácticos propuestos para el uso de los alumnos.
·      Utilidad de las situaciones, estrategias e instrumentos de evaluación diseñados en la actual Programación Didáctica de Departamento.
·      Adecuación a los criterios de evaluación del currículo.
·      Interdisciplinariedad.
Una vez revisados los apartados anteriores se verá la necesidad de realizar  las modificaciones a la Programación Didáctica de Departamento que puedan surgir  después del  análisis y evaluación del mismo.
  El profesor anotará los resultados de los análisis de las producciones de los alumnos (trabajos prácticos, cuaderno de dibujo, textos escritos, etc.), que valorarán los procedimientos y los conceptos; las pruebas específicas objetivas, que valorarán los conceptos; de la observación en clase podrá valorar procedimientos y actitudes; mediante los diálogos con el alumnado (diálogos,  preguntas orales, etc.) valorarán los procedimientos y los conceptos.
Para evaluar el proceso de enseñanza se utilizarán los siguientes instrumentos:
  1. . Cuestionario a los alumnos.
  2. . Intercambios orales.
  3. . Resultados del proceso de aprendizaje de los alumnos.

         A principio de curso y antes de comenzar cada tema el profesor sondeará por el procedimiento que crea conveniente qué es lo que los alumnos conocen de esa unidad didáctica y de cursos anteriores.

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